Con el fin de interiorizar a la comunidad sobre el funcionamiento de la central hidroeléctrica Angostura, la empresa Colbún lanzó una iniciativa denominada “El tour de la Energía”, a la que podrán acceder de forma gratuita tanto personas naturales como instituciones.

Se trata de circuitos guiados que contemplan desde una panorámica del embalse hasta el pretil, incluida la caverna de máquinas, trayecto que se matiza con la observación de la flora y fauna del lugar, así como también de la cultura local.

José Miguel Trabucco Jefe de Asuntos Públicos de Colbún Bío Bío Cordillera, destacó que existe un centro de visitantes que funciona de forma gratuita, donde se expone la vida entorno al embalse y a su vez sobre el proceso de construcción de éste.

Al respecto el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, sostuvo que ésta iniciativa forma parte de las medidas de mitigación que solicitaron en conjunto con Santa Bárbara, considerando que la central está en el limite de ambas comunas y utiliza los caudales de los ríos Bío Bío y Huequecura.

Por ello valoró la implementación del centro de visitantes, ya que éste le permitirá a la comunidad informarse sobre el proceso de construcción de la central Angostura y a la vez de sus impactos.

Cabe hacer presente que la iniciativa forma parte de los proyectos que la empresa y la mesa de turismo y fomento productivo desarrollan en la zona, añadiendo atractivo al destino Angostura del Bío Bío, el que cuenta con dos playas de libre acceso, el sendero y mirador Huequecura, tres cámpings y un arborétum.

Quienes quieran coordinar visitas al centro de visitantes, pueden hacerlo de forma gratuita entre martes y viernes, agendando previamente el tour.