Sociedad
Estudio asegura que el café podría ayudar a proteger el hígado
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es una de las bebidas m√°s populares en el mundo entero, y aunque se sabe que su consumo excesivo acarrea serios problemas a la salud, varios estudios han se√Īalado que el caf√© tambi√©n tiene algunos beneficios importantes.

Además de prevenir el cáncer, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, párkinson e incluso diabetes. una investigación reciente asegura que éste -ya sea con o sin cafeína-, también ayudaría a proteger el hígado.

El estudio publicado en ¬ęHepatology¬Ľ, asegura que algunos compuestos qu√≠micos presentes en el caf√©, podr√≠an estar relacionados con “menores niveles de enzimas hep√°ticas anormales”.

¬ęYa sab√≠amos que el consumo de caf√© pod√≠a tener un posible efecto protector sobre el h√≠gado. Sin embargo, la evidencia no estaba claro si dicho beneficia se pod√≠a extender tambi√©n al caf√© descafeinado¬Ľ, explica Qian Xiao, investigador principal del estudio realizado por el Instituto Nacional del C√°ncer en Bethesda (EE.UU.).

Lee también: Las 10 profesiones u oficios donde se bebe más café

Los resultados de la investigaci√≥n se basaron en los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrici√≥n (NHANES), realizado entre 1999 y 2010. Seg√ļn inform√≥ el portal de noticias espa√Īol ABC, “en total se incluy√≥ a 27.793 participantes, de 20 a√Īos de edad o m√°s, quienes proporcionaron informaci√≥n sobre su consumo de caf√© en un per√≠odo de 24 horas”.

A partir de estos datos, los investigadores midieron los “niveles sangu√≠neos de distintos marcadores de la funci√≥n hep√°tica para determinar la salud del h√≠gado”, y detectaron que quienes aseguraron beber tres o m√°s tazas de caf√© al d√≠a ten√≠an menores niveles de √©stos marcadores en comparaci√≥n con quienes no consum√≠an esta bebida.

¬ęLos hallazgos relacionan el consumo de caf√©, descafeinado o no, con una reducci√≥n de los niveles de enzimas hep√°ticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del caf√©, diferentes a la cafe√≠na, pueden promover la salud del h√≠gado¬Ľ, se√Īal√≥ Xiao.

Seg√ļn explicaron los investigadores, ahora s√≥lo les queda identificar qu√© tipo de compomentes es el que provocar√≠a este beneficio para salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/awei
Tendencias Ahora