Los trabajadores accidentados en Chaitén el martes pasado denunciaron nulo apoyo de la empresa que los contrató y la falta de atención correspondiente, ya que sus situación no fue considerada como accidente del trabajo.

Así lo informó a Radio Bío Bío, Ernesto Cumilef, quien junto a dos compañeros cayeron al Río Tronador desde una pasarela ubicada al interior del parque Pumalín en Chaitén. Los funcionarios mantienen contrato vigente con la compañía de telecomunicaciones J&S, la que presta servicios a la empresa Claro Chile S.A.

El trabajador explicó que llegaron hasta ese lugar para realizar una instalación en el marco de su trabajo y no en plan de vacaciones.

Otro de los accidentados, Juan Riquelme, señaló que aún están esperando que la empresa se haga presente y se refirió a la razón por la que la situación no fue calificada como un accidente laboral y los mantiene en la Unidad de Traumatología del Hospital Base de Puerto Montt.

Karen Lenis, esposa de uno de los trabajadores, indicó que después de un primer contacto con el supervisor directo de los funcionarios no han tenido más acercamiento con algún representante de la empresa.

En tanto Walter Vera, Supervisor de la empresa de telecomunicaciones J&S, deslindó responsabilidad en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en no determinar el accidente como laboral.

De acuerdo a lo informado por Iván Rosas, jefe Administrativo de la Asociación Chilena de Seguridad Agencia Puerto Montt, declaraciones por este tema en particular están sujetas aún a evaluación.

Los familiares de los trabajadores informaron que tras una reunión sostenida con autoridades de la Dirección del Trabajo, se comprometieron a fiscalizar a la empresa como a revisar el procedimiento de la ACHS.