Suman y siguen las críticas al presupuesto otorgado a la Región del BíoBío y el que de forma especial se destinó para la provincia de Arauco nominada por el gobierno como Zona de Rezago.

Ambos montos son insuficientes a juicio de los parlamentarios de la región que, de manera inusual, han conformado un frente común de rechazo al erario local.

El diputado socialista Manuel Monsalve recordó que el objetivo del presupuesto era la reactivación económica.

Y es que los 4 mil millones de pesos anunciados para Arauco, no alcanzan para superar los niveles de pobreza y su conflictividad social. Recordó que la glosa que presentó junto a otros legisladores, superó los 18 mil millones. Monsalve insistió en que hay cosas que corregir a la brevedad.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional simplemente no se condice con una región que aún no se recupera del golpe a su infraestructura tras el terremoto, con los índices de desempleo más altos del país, con un conflicto social latente… la segunda región más importante del país.

Así lo aseguró Monsalve, quien espera que el segundo acercamiento al director Nacional de Presupuesto agendado para este lunes al mediodía, apuntará a superar las prioridades que necesita la región.