Nacional
Ministra de Salud por informe de comisi√≥n de reforma a ley de Isapres: “es imposible no ideologizar”
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de cinco meses de trabajo, los expertos escogidos por la mandataria para integrar la comisión de reforma a la Ley de Isapres entregaron su informe final de más de 200 páginas.

Lee también: Bachelet recibe informe de propuestas para modificar el sistema privado de salud

Una propuesta que busca reformar al sistema de salud privado sobre la base de la solidaridad, que elimine la discriminación por riesgo, controle alzas de precio y regule los planes, en resumen, hacer un sistema de salud solidario y más justo.

Así lo estimó la presidenta Michelle Bachelet, quien agregó que el informe contiene visiones sobre un tema que genera diferencias que, aseguró, no teme enfrentar.

Para lograr la universalidad del sistema y un financiamiento solidario, el informe propone la creaci√≥n de un plan de seguridad social, que sea √ļnico, universal y estandarizado que incluir√° la cobertura b√°sica del sistema p√ļblico de salud, las garant√≠as explicitas de salud (AUGE GES), la modalidad de libre elecci√≥n de Fonasa, ley de urgencia y enfermedades catastr√≥ficas, financiadas con el 7% de la cotizaci√≥n obligatoria de salud.

Además, plantea la creación de un fondo mancomunado con recursos de los afiliados a Fonasa e Isapres, para financiar enfermedades de alto costo y catastróficas.

Seg√ļn el secretario Ejecutivo de la comisi√≥n, Camilo Cid, la propuesta elaborada permitir√° tener un sistema de salud acorde con los pa√≠ses que integran Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico, OCDE.

La creaci√≥n de un plan de seguridad social y un fondo mancomunado son los temas que preocupan a las aseguradoras, seg√ļn lo asegur√≥ el presidente de la Asociaci√≥n de Isapres, Hern√°n Doren.

Similar opinión tuvo el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien aseguró que la propuesta es ideologizada y que significará la expropiación del 7% de cotización a los afiliados de isapres.

En respuesta a esta crítica, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que es imposible no ideoligizar un debate en esta materia.

La propuesta de la comisión plantea además la creación de un fondo interisapres que permita la movilidad de los usuarios. Mientras que para completar las coberturas, los usuarios podrán pagar primas comunitarias fijadas por cada aseguradora.

Las isapres podrán también ofrecer seguros complementarios, que serán regulados por la Superintendencia de Salud.

Tendencias Ahora