El Sernac entregó el listado mensual válido para octubre de los locales que cuentan con stock de leña seca y pellet en las ciudades de Temuco y Padre las Casas, y recordó las recomendaciones para el uso responsable del recurso.

El muestreo fue realizado por la seremi del Medio Ambiente entre el 1,2 y 3 de octubre en las ciudades señaladas de La Araucanía. El sondeo arrojó que el saco de nativo alcanza un precio mínimo de $2.700 en leñería “La Picá de la Tía”. En tanto, el metro cúbico trozado de nativo alcanza un valor de $38.750 en leñería “Caupolicán”.

En el caso del pellet, la bolsa de 20 kilos se puede encontrar a un valor mínimo de $3.570. La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos. Por tal razón, y para que la leña no produzca problemas ambientales, se necesita de productores y consumidores responsables que elijan leña certificada o formal y demostradamente seca.

Dentro de las recomendaciones para un consumo responsable del recurso, el Sernam señaló: Al comprar exija siempre su boleta; preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos; asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo; pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm. de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo, entre otros.