Agitación existe en el entorno político en torno a la arista del caso Penta que involucraría a parlamentarios o cercanos a estos, además de ex candidatos que habrían recibido aportes irregulares de dineros en sus campañas haciendo pasar como gastos de la empresa.

El silencio del Servicio de Impuestos Internos está comenzando a incomodar no solo a la Unión Demócrata Independiente, partido en que militan algunos de los supuestos implicados, sino todo el sector político que incluye a la Nueva Mayoría.

Desde la Cámara de Diputados, las bancadas del oficialismo salieron a presionar públicamente a la institución recaudadora y fiscalizadora de los impuestos para que establezca a la brevedad las acciones que estime pertinente y finalice, con ello, esta ronda de especulaciones. Así lo planteó el diputado socialista Fidel Espinoza.

En este marco, el Partido Socialista interpondrá durante la jornada del viernes una querella por cohecho en esta denominada arista política, según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío

Mediante un comunicado de prensa emitido esta tarde, el ex candidato presidencial Andrés Velasco negó haber recibido dineros del grupo Penta para el financiamiento de su campaña en las primarias de la Nueva Mayoría en 2013.

En el Congreso continúa la polémica respecto a la comisión investigadora de este caso, la cual se votará este miércoles.

El diputado UDI Gustavo Hasbún sostuvo que dicha instancia no tiene ninguna injerencia en la fiscalización de privados y solo buscaría dañar su tienda política.

Por su parte el diputado DC Ricardo Rincón llamó a la UDI a no confundir aportes reservados con aportes al margen de la ley.

el caso partió el 26 de agosto cuando el Servicio de Impuestos Internos presentó ante la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia en contra de los socios fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT calculado en 400 millones de pesos y que habría estado a través de la presentación de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges.