En el marco de de la presentación del informe de la Comisión Presidencial de Descentralización en el Congreso, la ministra de Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, se reunió con más de 200 dirigentas en Valparaíso, para dialogar sobre la agenda de género del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La ministra Pascual señaló que se tratarán los compromisos que tiene el programa de gobierno con las mujeres del país en relación a avanzar en la brecha de desigualdad que existe actualmente entre los hombres y mujeres, en la incorporación de las mujeres en el mundo laboral y en la no discriminación de las mujeres, en la no violencia, en la representación pública de las mujeres en la política, entre otros temas.

Con respecto a la cuota de cupos parlamentarios en las próximas elecciones, la ministra del Sernam, señaló que se está buscando los mecanismos que puedan mejorar y sobre todo cumplir con los compromisos que tiene el proyecto enviado por la presidenta Bachelet.

Los compromisos y los mecanismos tienen relación en primer lugar, “Con presentar en la lista de los pactos entre partidos, candidatos y candidatas no más de un 60 por ciento que sean hombres y mujeres, pero tampoco menos de un 40 por ciento. Lo que se está buscando hoy día es compatibilizar independiente de los mecanismos que busquen los partidos, que se respete esa representación final 60 por ciento y 40 por ciento”, aseveró la ministra del Sernam.

Por otra parte, analizó los alcances y programas que se implementarán, como la creación del Ministerio de la Mujer, la equidad de género y su dimensión regional, además de la ejecución del programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y programas de Participación Política y Social de las Mujeres.