El Directorio de Transporte Público Metropolitano informó que desde las 5:00 horas de este lunes 6 de octubre, activará un plan de contingencia para enfrentar el anunciado paro de un grupo de conductores de Subus, en el marco de sus negociaciones colectivas con esta empresa operadora de buses.

“Concretamente, y con el objeto de garantizar la continuidad operacional del sistema, el Directorio de Transporte Público preparó, en conjunto con las siete empresas que operan en el sistema, un plan de contingencia que asegurará el traslado de los usuarios de los servicios 200, dependientes de la empresa SUBUS, durante todo el día o mientras duren las negociaciones“, declaró la entidad gubernamental.

Lee también: Paro de trabajadores de Subus generará interrupciones del servicio de la línea 200 del Transantiago

El DTP sostuvo que este plan especial contempla disponer de 166 buses de las empresas Metbus, Vule, RedBus, Express, Alsacia y STP para mitigar el impacto de las posibles movilizaciones de conductores en los usuarios. Esta medida es complementaria a las que está tomando la propia empresa SUBUS, para dar continuidad a sus servicios afectados.

Desde el centro de monitoreo de buses se estará informando sobre el funcionamiento de este plan de contingencia. “Ante cualquier duda, invitamos a los usuarios a contactarse con nuestro call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o bien desde celulares al 600 730 00 73 y las cuentas de twitter @transantiago”.

DECLARACIÓN DE SUBUS

En tanto, en una declaración pública, Subus Chile dio cuenta respecto al anuncio de paro realizado por algunos trabajadores que la empresa “ha desarrollado a lo largo del año procesos normales de negociaciones colectivas con diversos sindicatos constituidos en ella, seis en total. Ello, con el fin de acordar diversos instrumentos colectivos que agrupan en su conjunto a más de 3.800 personas. Estos instrumentos se pactaron a 4 años plazo y están plenamente vigentes”.

“Reflejo de nuestra intención de alcanzar acuerdos con todos nuestros trabajadores, es que este viernes 3 de octubre, SUBUS y cuatro organizaciones sindicales lograron un acuerdo con la mediación de la Dirección del Trabajo, esto es, en el marco de un proceso de buenos oficios solicitado por SUBUS, precisamente para evitar cualquier conflicto”, consigna la nota.

Agrega que de esta manera, las organizaciones sindicales han llamado a un paro a sus asociados, “lo cual consideramos absoluta y totalmente ilegal, por desconocer los acuerdos logrados, perjudicando finalmente a los usuarios, quienes no podrán contar con un servicio normal como cada día debido a esta situación; y a sus propios representados, a los que exponen a faltas consideradas graves en el código laboral, por no presentarse a trabajar”.