El presidente Barack Obama dijo el lunes que las probabilidades de que se produzca una epidemia de ébola en Estados Unidos son “extraordinariamente bajas”, pero prometió a líderes de la prensa internacional que incrementará el combate global contra la epidemia en África.

Obama habló a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, luego de ser informado por altos funcionarios del ámbito de la salud sobre el plan para atacar al virus en África occidental y prevenir una epidemia en suelo estadounidense, transmitida por viajeros provenientes de esa región.

Obama dijo que el ébola era un desafío que Estados Unidos debía tomarse “muy seriamente”, a pesar de que las probabilidades de que se expanda en el país eran “extraordinariamente bajas”.

El mandatario señaló que la eventualidad de la difusión del virus era tan remota debido al sistema sanitario estadounidense de primer nivel y al hecho de que el virus no se transmite fácilmente.

Tras ordenar el envío de 4.000 soldados a África occidental para ayudar a crear infraestructuras médicas para combatir la epidemia, Obama advirtió que el mundo debía realizar mayores esfuerzos aún.

“Ejerceré mucha presión sobre mis colegas jefes de Estado”, aseguró Obama. “Algunos grandes países no están haciendo lo suficiente”.