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Choferes de Subus buscan una salida al paro en reunión con la Dirección del Trabajo
Publicado por: Rodrigo Pino
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Contin√ļa el paro de los trabajadores de la empresa Subus, operadora del Transantiago, que causa estragos en parte la zona sur y en parte de la zona norte de Santiago. Los dirigentes llegaron esta tarde hasta la Direcci√≥n Regional del Trabajo buscando una soluci√≥n a sus demandas.

La acción comenzó a la medianoche de este lunes, afectando principalmente a los recorridos 201, 201e, 206, 209, 210, 213, 223 y 230, además de los servicios que cubren el tramo entre las comunas de Quilicura y Huechuraba.

Seg√ļn los dirigentes de la empresa Subus, son 1.700 los trabajadores que se han plegado a la manifestaci√≥n, lo que impidi√≥ la circulaci√≥n de 1.200 m√°quinas. Las zonas de la capital m√°s afectadas por la paralizaci√≥n son San Bernardo, La Pintana, Puente Alto y algunos sectores de La Florida.

Cristi√°n Mart√≠nez, representante de uno de los sindicatos, acus√≥ falta de compromiso por parte de la compa√Ī√≠a en materia laboral, para ofrecer un reajuste cercano a los $50 mil y una mejora en las condiciones laborales. Adem√°s, indic√≥ que pese a que estaban vigentes los buenos oficios, la empresa gatill√≥ esta acci√≥n al intentar modificar unilateralmente parte de un acuerdo firmado.

Mart√≠nez acus√≥ tambi√©n la presencia de sindicatos que √©l llam√≥ “amarillos”, que son controlados por Subus y que deriv√≥ en que 3.500 operadores firmaran nuevos contratos.

Los trabajadores esperan alguna respuesta a sus demandas realizando distintas actividades, como una olla com√ļn para almorzar en conjunto.

La empresa Subus inform√≥ que se realiz√≥ un plan de contingencia junto con la autoridad de Transportes y otras compa√Ī√≠as operadoras. A su vez, acus√≥ que considera a la movilizaci√≥n como ilegal por desconocer los acuerdos logrados, perjudicando finalmente a los usuarios, se se√Īal√≥ en un comunicado.

Pese a la implementación de un plan de contingencia, los pasajeros se vieron afectados por la falta de servicio con esperas que en algunos casos superaron las dos horas.

El director de Transporte P√ļblico de Santiago, Guillermo Mu√Īoz, indic√≥ que pese a los reclamos de los usuarios, el plan tuvo una efectividad del 70%, apoyando el traslado de unas 100 mil personas afectadas.

Una de las opciones para absorber la demanda de pasajeros es adelantar el inicio de la hora punta del transporte p√ļblico a las 16 horas, adem√°s de aumentar el control de Carabineros en los dep√≥sitos de buses a fin de evitar de que estos sean apedreados.

Mu√Īoz asegur√≥ adem√°s que conf√≠a en que con la mediaci√≥n de la Direcci√≥n del Trabajo se puedan acercar ambas posturas para poner fin al paro.

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