Este lunes se terminan las reuniones entre la CUT y el Ministerio del Trabajo en torno a la discusión de la reforma laboral, la que según el Gobierno será presentada en el último trimestre de este año, a pesar de la desaceleración económica que vive el país.

Según la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, se cumplió el objetivo de dar a conocer la postura de los trabajadores frente a la materia y aseguró que la elaboración del proyecto de ley es completa responsabilidad del Ejecutivo.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez aseguró que después de la reforma tributaria, el proyecto que modifica las condiciones laborales del país, es a su juicio, la segunda en importancia para el país.

Es por eso que el parlamentario oficialista dijo que espera que el Gobierno cumpla su palabra y presente el proyecto antes que finalice el mes de octubre.

Desde la Alianza insistieron en que no existen las condiciones económicas para presentar una medida de este tipo y recordaron los efectos negativos que tuvo en la economía la incertidumbre que provocó la reforma tributaria, que fue promulgada hace pocos días.

Así lo planteó el diputado de la UDI y miembro de la comisión del Trabajo, Felipe de Mussy, quien estimó que discutir la Reforma Laboral, durante el último trimestre de este año puede golpear las cifras de empleo.

Hay que recordar que el consejo nacional de la DC decidió apoyar la iniciativa y fijaron cinco puntos frente a la reforma laboral que son: el fortalecimiento del derecho a negociación; titularidad sindical; modificación de la normativa engorrosa; fin al reemplazo en huelga; y que se estudie la negociación colectiva en el sector público.