Durante la mañana de este sábado se desarrolla una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado en la región Metropolitana.

Uno de los temas que marcan la cita de los estudiantes universitarios es el anuncio realizado por Michelle Bachelet, quien el viernes, en compañía del ministro Eyzaguirre y en el marco de una actividad en la comuna de Pudahuel, aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando para que el 2016 se logre la gratuidad de la educación superior para todos los jóvenes.

Sin embargo, a juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, este anuncio sigue en la línea de financiar la educación superior mediante becas. Esto pese a que desde el movimiento estudiantil se ha insistido en financiar a las universidades mediante a aportes basales.

Pese a este anuncio de la Presidenta Bachelet, la tabla del plenario de la Confech tiene como punto relevante establecer el espacio directo de relación que tendrán con el Ministerio de Educación. Éste, según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Nashla Aburman, aún no tiene definida su estructura.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Marcos Cárdenas, este será un paso complejo, pues no existe desde el Mineduc una sola línea en la conducción de la reforma educacional, así como tampoco un puente concreto entre esa cartera y la Confech.

Para las 20 horas se espera que puedan estar listas las conclusiones del pleno de la Confech, donde se espera que exista también un pronunciamiento sobre la crisis que vive la Universidad Arcis.