El senador del partido Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, fue acusado de hacer lobby en favor de la Celulosa Arauco, luego de participar en una reunión de la plana ejecutiva de la forestal con el ministro de Hacienda, en momentos que la empresa espera un importante fallo judicial.

El encuentro está informado en la página del Ministerio de Hacienda, junto a una fotografía en la que se ve al senador del MAS, quien ha denunciado a la empresa por el mal funcionamiento y el daño ambiental causado por la celulosa Nueva Aldea.

La entrevista se da justo cuando está pendiente en la Corte de Apelaciones de Concepción una sentencia por un recurso que presentaron grupos lafquenches. Las comunidades piden dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental que aprobó la inversión de 2 mil 300 millones de dólares, para la ampliación de la planta Horcones, proyecto conocido como MAPA.

Para la abogada de las comunidades, Paula Villegas, la presencia de Navarro en la reunión es parte del lobby de Arauco frente al fallo judicial, que se suma a las presiones -dijo- que ha efectuado la empresa hacia el Poder Judicial.

Sobre esta polémica, el senador del MAS reconoció que había sido él quien gestionó el encuentro de Arauco con el ministro Alberto Arenas, y que no tuvo otro objetivo que analizar las líneas de acción para potenciar la alianza estratégica público-privada.

Consultado si fue prudente su mediación justo en el momento en que el pronunciamiento de la Corte es debatido por los jueces, Alejandro Navarro indicó que no tenía información sobre el fallo pendiente.

La resolución del tribunal de alzada penquista debería ser entregada en los próximos días, luego de los alegatos realizados hace más de una semana, tras lo cual los ministros dejaron en estudio la sentencia.