El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, evitó polemizar con los rectores de la universidades estatales y privadas del Cruch, por las críticas al presupuesto, y afirmó que se colocaron los recursos que eran posibles. La presidenta Michelle Bachelet anunció que trabajarán para que en 2016 haya gratuidad en la educación superior.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se mostró en la misma línea que los rectores de la universidades estatales y las del G-9, respecto de las críticas que se han planteado por el presupuesto para educación superior, el cual ha sido calificado de insuficiente y una señal simbólica para los los planteles públicos.

El también rector de la Universidad de Santiago aseguró que aún queda margen para negociar en el Congreso una mayor inyección de recursos, junto con transmitirle al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, su preocupación por el tema.

Evitando entrar en polémica, el ministro Eyzaguirre indicó que el Gobierno hizo un esfuerzo significativo en el Presupuesto 2015 para educación, el cual creció un 10,2%, pero que ante la serie de necesidades se colocó el dinero que era posible.

No obstante, aseguró que hay una serie de leyes en el Congreso que significarán una serie de recursos adicionales para el área, los cuales no están considerados en el erario.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que más allá de la declaración de intenciones, le gustaría que este presupuesto se pueda traducir en algunos hechos concretos.

Al igual que el ministro Eyzaguirre, la presidenta Michelle Bachelet, ratificó que este presupuesto no refleja todos los recursos que se destinarán a educación producto de la reforma tributaria, ya que aún existen proyectos de ley que deben ser aprobados.

Uno de ellos es el que dice relación con la gratuidad en la educación superior, sobre el cual la mandataria adelantó que se espera concretar en 2016.

Ante los reparos que han tenido los rectores de las universidades del G-9, sobre los recursos nuevos que van a los planteles estatales, el rector Zolezzi también dijo sentirse discriminado al no poder acceder a los dineros que se asignan para la internacionalización de las universidades.

El rector de la Usach apuntó que éste será un punto que buscarán revertir en el Congreso, el cual calificó de injusto.