Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, aseguró que Chile está preparado para detectar el Ébola y enfrentarlo si se llegara a presentar un caso de contagio en territorio nacional.

Fiebre, debilidad y dolores musculares son parte de los síntomas que presentan las personas contagiadas con el virus del Ébola, cuyo primer caso de contagio en el continente americano se confirmó ayer en Dallas, Estados Unidos, en un hombre proveniente desde Liberia.

Burrows insistió en que la población debe estar tranquila, pues el Gobierno está tomando los resguardos necesarios ante la propagación del virus y aseguró que se están cumpliendo los protocolos para detectar los posibles casos y confirmó que se ha hecho seguimiento a seis personas provenientes de los países afectados en África Occidental, descartándose en todos los casos el contagio por el virus.

Para Miguel O’Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, la llegada del virus al continente es algo que se esperaba, sin embargo considera que es poco probable que se propague en Estados Unidos y hacia el resto de la región.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, aseguró que aún cuando es poco probable la propagación fuera de Estados Unidos, no se debe bajar la guardia y se deben tomar todos los resguardos del caso.

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, han fallecido más de tres mil personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Y hay otras seis mil quinientas infectadas por el virus, cuya propagación fue declarada como “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Cabe recordar, que la forma de contagio es de persona a persona, mediante el contacto con fluidos o secreciones de un individuo enfermo.