Con la entrega de volantes en una feria libre de Independencia, el Gobierno destacó que en seis meses se hayan aprobado 8 proyectos en materia laboral y previsional, como el fin del multirut, la ley corta para los trabajadores portuarios y el aporte familiar permanente del mes de marzo.

Esto, a juicio de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, continuará este año, con el envío al Parlamento de una reforma laboral, pese a los reparos del empresariado sobre los efectos que crearía esta iniciativa, en medio de la desaceleración económica del país.

Sin embargo, Blanco reafirmó que aún con este emplazamiento del mundo empresarial, el proyecto se comenzará a tramitar antes de diciembre.

La ratificación de este plazo, a juicio del presidente del Partido Socialista y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, no correspondería a las presiones de parte del mundo sindical para apurar el debate.

Desde Renovación Nacional, su secretario general, Mario Desbordes, manifestó que contrario a los reparos del empresariado, prefiere que la reforma laboral se tramite ahora, para así evitar el escenario de incertidumbre que generaría la intención de llevarla adelante “sin una fecha definida”.

Desbordes adelantó además que RN, en conjunto con el Instituto Libertad, comenzó a trabajar en una comisión laboral que presentará una propuesta al Gobierno, la que aún está en su fase inicial.