La presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación judicial que vive el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, quien fue citado a declarar en calidad de imputado por irregularidades en el Ministerio de Obras Publicas, en tiempos que era supervisor de vialidad.

La mandataria indico a La Radio -delante del cuestionado intendente- que como todo ciudadano, debe cumplir las leyes, por lo que el lunes 29 se presentará a declarar por el caso que indaga la Fiscalía de Iquique, y que implica a otras ocho personas.

El senador Fulvio Rossi (PS) manifestó que el Gobierno sabía de la situación del intendente Cartes y respeta el debido proceso, pero que aún así es “evidente” una “intencionalidad política”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respaldó la gestión de la autoridad regional, aunque fue enfático en indicar que quienes tengan problemas con la justicia, no pueden estar en el Gobierno.

Cuando Mitchel Cartes fue nombrado como intendente, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dio a conocer un sumario y proceso judicial en su contra, generándose una pugna de poder en la coalición oficialista al apoyar la nominación el senador Rossi.

Cartes es indagado por su papel como supervisor de vialidad del MOP, por irregularidades de más de $1.300 millones. El próximo lunes 29 de septiembre, a las 16:00 horas, la autoridad regional entregará declaraciones a la Fiscalía de Tarapacá.