Internacional
Estudiantes de Hong Kong se manifiestan en el distrito financiero de la ciudad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los estudiantes huelguistas de Hong Kong iniciaron una marcha este miércoles en el distrito financiero de la ciudad, llevando por primera vez su protesta a favor de más derechos democráticos a esta zona de la metrópoli.

Varios grupos estudiantiles dieron esta semana un nuevo impulso a la campa√Īa de una coalici√≥n de movimientos prodemocr√°ticos liderada por el grupo Occupy Central contra la decisi√≥n de Pek√≠n de limitar el alcance del sufragio universal.

Los estudiantes universitarios reunieron primero el lunes a 13.000 personas, seg√ļn los organizadores, en un campus al norte de la ciudad.

El martes, los estudiantes trasladaron su protesta a un parque ante la sede del gobierno de esta región autónoma bajo administración china.

Unos 300 estudiantes estaban reunidos al inicio de la marcha de este mi√©rcoles, comprob√≥ un periodista de la AFP. Los manifestantes no tienen previsto llevar a cabo acciones directas durante la marcha, que recorrer√° el distrito Central, donde tienen su sede muchas grandes compa√Ī√≠as internacionales.

China, que recuperó Hong Kong en 1997, anunció en agosto que el futuro jefe del Ejecutivo local sería elegido por sufragio universal a partir de 2017, pero que sólo dos o tres candidatos seleccionados por un comité podrían presentarse a los comicios.

Occupy Central, el mayor de los grupos pro-democracia, prometió tomar el distrito Central si no se satisface su petición de que los hongkoneses puedan elegir a los candidatos para esos comicios.

El l√≠der de la federaci√≥n de estudiantes, Alex Chow, dio de plazo al jefe del ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, hasta el jueves por la ma√Īana para reunirse con sus delegados, y asegur√≥ que si Leung se niega, los estudiantes intensificar√°n sus acciones.

El cofundador de Occupy Central Benny Tai dijo que la ocupación del distrito Central podría comenzar el 1 de octubre, día de fiesta nacional, cuando gran parte del distrito estará vacío.

Los estudiantes planean mantener su protesta al menos hasta el viernes.

Tendencias Ahora