El municipio de Valparaíso y la organización del Carnaval de los Mil Tambores confirmaron la presentación oficial de una moción, que busca prohibir a través de una ordenanza la venta de alcohol durante los días que se desarrollen las actividades en torno al tradicional evento.

Esta iniciativa fue presentada el lunes pasado, y el próximo 22 de septiembre se debe llevar a consulta ante las autoridades locales.

Santiago Aguilar, organizador del carnaval, explicó que la propuesta obedece a que posterior a las actividades masivas en Valparaíso, el consumo de alcohol es un ingrediente importante para propiciar desmanes y situaciones de inseguridad.

Recordemos que en ocasiones anteriores se han registrado situaciones de violencia, lo que motivó a que la Gobernación incluso intentara suspender el evento durante el año pasado.

Por lo tanto, lo que se está pidiendo es que se cierren los locales de expendio de bebidas alcohólicas en los sectores en que históricamente se generan disturbios, como las subidas Cumming y Ecuador.

El alcalde Jorge Castro dijo que siempre se solicitó a la organización un aporte en esta materia, y que esta propuesta es bien recibida por el municipio, pero que su aprobación debe estar sujeta al análisis de los estamentos correspondientes.

Esta tramitación, indicó el alcalde, se hará de manera inmediata para que pueda eventualmente aplicarse a partir de la primera actividad, que está programada en el carnaval el próximo 3 de octubre.