Diputados y senadores de la región de Los Lagos propusieron comprar la Clínica Alemana de Puerto Varas, puesto que a su juicio esta adquisición sería más barata que construir un centro asistencial público en la comuna, explicando que esto solucionaría el problema de manera rápida y eficiente.

El senador Iván Moreira puntualizó en que hay dos opciones para resolver el problema, la primera es comprar el centro médico privado o la segunda es arrendarlo hasta que el gobierno tenga los recursos necesarios para construir el hospital.

Este mecanismo de arrendar un centro médico privado fue anunciado por el gobierno y se implementará en Curicó, por lo que Moreira llamó al gobierno a hacer uso de esta opción en Puerto Varas, ya que no se puede construir un hospital en la comuna en el corto plazo.

El diputado Fidel Espinoza reiteró la necesidad de tener el recinto médico e indicó que la compra de la clínica Alemana sería incluso tres veces más barata que la edificación de un nuevo centro asistnecial en Puerto Varas.

Espinoza indicó que existe la donación de un privado para la construcción del centro hospitalario, pero sostuvo que dotar de infraestructura al recinto donado y hacer los estudios de factibilidad sería más costoso que comprar la clínica emplazada en la ciudad lacustre.