La Justicia condenó a empresa Chilterra S.A., pagar más de 65 millones de pesos y reforestar más de 228 hectáreas de bosque nativo, tras la tala ilegal en fundos de Paillaco y La Unión.

A pagar una millonaria multa y reforestar una superficie de bosque nativo de 228,79 hectáreas, condenó el 2° Juzgado de Policía Local de Valdivia, a la empresa Chilterra S.A.. Esto, luego que se ratificara la denuncia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por corta no autorizada de bosque nativo en fundos de la empresa en las comunas de Paillaco y Los Lagos, entre el 2010 y 2012.

Así lo confirmó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, luego de conocer recientemente el fallo:

El caso fue detectado por el organismo, tras una fiscalización aérea en sobrevuelo por una zona de difícil acceso, observándose la pérdida de cubierta boscosa.

La denuncia fue efectuada tras la realización de una fotointerpretación de imágenes satelitales, con las cuales se comprobó la realización de cortas sin contar con planes de manejo aprobados por la corporación, indicó la autoridad.

Además, la investigación contó con un informe de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, entidad que recabó declaraciones de los lugareños, quienes dieron cuenta que por un lapso de tres años, la empresa inició una tala indiscriminada de bosque nativo.

Lo anterior, habría ocurrido mediante la utilización de máquinas trituradoras de árboles, transformando sendos bosques nativos, en superficies en las que, actualmente, solo existen pampas y praderas, informó el organismo.