Quedan pocos días para celebrar las tan esperadas Fiestas Patrias. Poco a poco empiezan a verse las banderas y cintas tricolores, así como también las tradiciones que año a año regresan en septiembre.

Una de ellas es el encumbrar volantines, juego que reúne a la familia y que entusiasma a los más pequeños. Sin embargo, esta actividad puede resultar peligrosa cuando se utiliza el prohibido hilo curado.

El capitán de Carabineros, Jaime García, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, indicando que la existencia del hilo curado es un hecho, y llamó principalmente a los papás y adultos responsables de los más pequeños a no utilizarlo, para disfrutar las Fiestas Patrias.

El carabinero señaló que hace unos días se adoptó un procedimiento policial donde se sorprendió la fabricación artesanal de hilo curado, y se decomisaron 21 carretes de este hilo, unas 3 mil yardas. “Pese a que año tras año tenemos prevenciones a nivel de Gobierno y Carabineros, lamentablemente siguen existiendo este tipo de cosas”, dijo.

Finalmente, García llamó a la gente a evitar el riesgo, no sólo por elevar el volantín, sino que por las demás personas que no utilizan este material y que son expuestas de todas maneras a él, ya que es un elemento cortante que incluso podría provocar la muerte.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: