Dentro de un mes y medio estaría redactado el borrador del proyecto de ley que elaborarán, de forma conjunta, la Fiscalía Nacional, las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros y de Pensiones, además del senador Eugenio Tuma (PPD).

Así lo señaló el parlamentario, quien sostuvo que hechos como el caso ‘Cascadas’ o la recordada colusión cometida por las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, generan una sensación de impunidad.

Tuma agregó que la legislación nacional está muy atrasada y que la iniciativa busca asegurar penas proporcionales a los crímenes cometidos, inhabilitar a los criminales a ejercer cargos púbicos y privación de libertad. Una idea con la que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, declaró estar en sintonía.

Uno de los casos que motivan la elaboración de este futuro proyecto de ley, es el caso ‘Cascadas”, donde la SVS multó al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou; a 7 ejecutivos de estas sociedades y a la corredora de bolsa Larraín Vial.

Otro caso que ha llamado la atención, es la investigación por fraude tributario contra los dueños del Grupo Penta. Los antecedentes de este caso están siendo recopilados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tal como lo señaló el jefe del organismo público, Eric Parrado.

Respecto del caso ‘cascadas’, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, informó que, hasta el momento, no ha recibido peticiones de las AFP para extender el plazo de 10 días hábiles que les entregó para detallar las pérdidas provocadas por la defraudación del caso ‘Cascadas’ y posibles acciones para reparar el daño. Esta semana, las AFP deberían entregar dicha información.