Sin condena finalizó investigación contra ex jefe de división del Gobierno Regional de Los Rios, que había sido investigado por grabar reuniones privadas con un lápiz espía.

La suspensión condicional del procedimiento determinó el Juzgado de Garantía de Valdivia, en el caso que involucró al ex jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos, Ricardo Bohle, quien había sido formalizado por la fiscalía por el delito de grabaciones privadas en lugar que no es de libre acceso al público, hechos ocurridos entre junio y diciembre de 2011, en contra de una dirigente.

Dado que la pena para estos hechos es baja –hasta tres años de presidio- y que el imputado no tenía antecedentes, la fiscal Ximena Valenzuela, propuso dicha salida alternativa, que radica en que en el plazo de un año no debe acercarse a la víctima, a su domicilio o lugar de trabajo, y fijar un domicilio y si lo cambia informar de ello al tribunal.

Para el abogado del ex funcionario público, Alejandro Durán, los hechos imputados no revestían delito si no que a lo sumo una falta, entendiendo como razonable la salida alternativa, además para que la fiscalía y el sistema judicial enfoquen sus esfuerzos en otro tipo de hechos, posiblemente de mayor complejidad o gravedad.

En la audiencia, el abogado querellante Rafael Asenjo se opuso a la medida resuelta argumentando distintas circunstancias agravantes que aumentarían la pena, y con ello la pena probable a imponer sería más alta que aquella que la ley permite para la suspensión condicional, lo que desestimó el juez Carlos Acosta porque, pese a que habiendo tales agravantes, la pena sería menor a tres años.

Un tema jurídico que cierra este bullado caso del Lápiz Espía al interior del Gobierno Regional, pero que podría reabrirse si es que el imputado no cumple con los dispuesto por el Tribunal.

En todo caso, Durán ya había dicho en la audiencia de formalización del 1 de julio que su representado no tenía ninguna intención en acercarse a la dirigente a quien habría grabado con un lápiz espía, o dirigirse a la repartición de gobierno donde habrían ocurrido estos hechos. Todo esto en “condicional” porque, de momento ya se determinó que no habrá juicio, por lo que no hay ni inocentes ni culpables.