Nacional
Caso Lápiz Espía finaliza sin condena para ex jefe de división de Gore Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin condena finalizó investigación contra ex jefe de división del Gobierno Regional de Los Rios, que había sido investigado por grabar reuniones privadas con un lápiz espía.

La suspensi√≥n condicional del procedimiento determin√≥ el Juzgado de Garant√≠a de Valdivia, en el caso que involucr√≥ al ex jefe de Administraci√≥n y Finanzas del Gobierno Regional de Los R√≠os, Ricardo Bohle, quien hab√≠a sido formalizado por la fiscal√≠a por el delito de grabaciones privadas en lugar que no es de libre acceso al p√ļblico, hechos ocurridos entre junio y diciembre de 2011, en contra de una dirigente.

Dado que la pena para estos hechos es baja ‚Äďhasta tres a√Īos de presidio- y que el imputado no ten√≠a antecedentes, la fiscal Ximena Valenzuela, propuso dicha salida alternativa, que radica en que en el plazo de un a√Īo no debe acercarse a la v√≠ctima, a su domicilio o lugar de trabajo, y fijar un domicilio y si lo cambia informar de ello al tribunal.

Para el abogado del ex funcionario p√ļblico, Alejandro Dur√°n, los hechos imputados no revest√≠an delito si no que a lo sumo una falta, entendiendo como razonable la salida alternativa, adem√°s para que la fiscal√≠a y el sistema judicial enfoquen sus esfuerzos en otro tipo de hechos, posiblemente de mayor complejidad o gravedad.

En la audiencia, el abogado querellante Rafael Asenjo se opuso a la medida resuelta argumentando distintas circunstancias agravantes que aumentar√≠an la pena, y con ello la pena probable a imponer ser√≠a m√°s alta que aquella que la ley permite para la suspensi√≥n condicional, lo que desestim√≥ el juez Carlos Acosta porque, pese a que habiendo tales agravantes, la pena ser√≠a menor a tres a√Īos.

Un tema jurídico que cierra este bullado caso del Lápiz Espía al interior del Gobierno Regional, pero que podría reabrirse si es que el imputado no cumple con los dispuesto por el Tribunal.

En todo caso, Dur√°n ya hab√≠a dicho en la audiencia de formalizaci√≥n del 1 de julio que su representado no ten√≠a ninguna intenci√≥n en acercarse a la dirigente a quien habr√≠a grabado con un l√°piz esp√≠a, o dirigirse a la repartici√≥n de gobierno donde habr√≠an ocurrido estos hechos. Todo esto en ‚Äúcondicional‚ÄĚ porque, de momento ya se determin√≥ que no habr√° juicio, por lo que no hay ni inocentes ni culpables.

Tendencias Ahora