Nacional
Sindicatos del Metro piden renuncia del gerente de Operaciones por “inadecuado” mantenimiento
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de los cambios en el √Ārea de Mantenimiento del Metro de Santiago, a ra√≠z de los cortes de energ√≠a en el sistema que oblig√≥ a paralizar el servicio de las l√≠neas 4 y 5, la Federaci√≥n de Sindicatos de ese medio de transportes afirm√≥ que quiere iniciar “un nuevo trato” con la administraci√≥n de la empresa y el Gobierno.

A trav√©s de una declaraci√≥n, aseguraron que lamentan “profundamente que nuestra empresa se vea expuesta en la opini√≥n p√ļblica, y que algunos ex miembros del Directorio quieran aprovechar esta instancia para soslayar la responsabilidad que les cabe en la situaci√≥n que enfrenta nuestra empresa”.

La agrupaci√≥n de los sindicatos agreg√≥ que “ya hab√≠a advertido sobre el inadecuado sistema de mantenimiento que lideraba el gerente despedido, Ra√ļl Elgueta, y que fue respaldado por el actual gerente de Operaciones, Rodrigo Terrazas, quien consideramos debe presentar su renuncia“.

Los dirigentes de los trabajadores dijeron que el 22 de agosto fueron recibidos por el ministro de Transporte, Andr√©s G√≥mez-Lobo, reuni√≥n en la que le expresaron la posici√≥n “respecto a las advertencias realizadas a la Administraci√≥n, especialmente en el √Ārea de Mantenimiento, deficiencias que fueron detectadas con varios meses de anticipaci√≥n por los mismos trabajadores del √Ārea, que gracias a su expertiz profesional y el compromiso incuestionable con su trabajo y rol social de la empresa, hab√≠an informado a los dirigentes sindicales”.

“Como s√≠ntesis de la reuni√≥n, se acord√≥ que la Federaci√≥n entregar√≠a a la Comisi√≥n que auditar√° el proceso de mantenimiento, todos los antecedentes y denuncias que emanaron desde las organizaciones sindicales agrupadas en la Federaci√≥n”, expres√≥ la agrupaci√≥n.

Asimismo, en la cita “propusimos la urgencia de convocar a una Mesa Tripartita (trabajadores, administraci√≥ y /Gobierno), en la que se discuta el rol del Metro en el sistema del transporte p√ļblico, junto con corregir las deficiencias en las relaciones laborales y reconocimiento de la especificidad de las funciones cumplidas por los trabajadores, lo que debe redundar en un Estatuto del Trabajador de Metro y del Transporte P√ļblico”.

“En s√≠ntesis, buscamos iniciar un nuevo trato con la administraci√≥n y el Gobierno, que nos permita fortalecer la posici√≥n de los trabajadores en espacios de gesti√≥n, dise√Īo e implementaci√≥n de pol√≠ticas de transporte p√ļblico”, recalcaron.

“Finalmente, debemos se√Īalar que tenemos como horizonte de nuestro actuar la defensa de la empresa p√ļblica y la alta capacidad t√©cnica de nuestros socios del mantenimiento, seguridad, conductores jefes de estaci√≥n, administrativos y el personal t√©cnico y profesional de la operaci√≥n”, expuso el grupo de sindicatos.

Tendencias Ahora