Con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad en sector de Plaza Italia y evitar trágicos sucesos como el asalto y crimen del joven, Matías Michea Rodríguez (19 años), por acción de una banda de asaltantes, la Intendencia Metropolitana, policías y alcaldías anunciaron un “plan especial” para combatir la delincuencia y los ilícitos en dicha zona.

En lo que va del año, Carabineros ha recibido más de 1.098 denuncias por robos, asaltos, comercio ambulante, consumo de marihuana, lesiones, desórdenes y estafas en el sector de Plaza Italia e inmediaciones. Se ha detenido a 145 personas por delitos de hurto, conducción en estado de ebriedad, asaltos, tráfico, porte de arma, riña y amenazas.

El intendente, jefaturas de Carabineros y de la PDI, el alcalde de Recoleta, jefe de planificación del municipio de Providencia, seremi de Salud e inspectores municipales de la comuna de Santiago, anunciaron el jueves, las medidas implementadas para reforzar la seguridad en el sector de Plaza Italia.

Al respecto, Claudio Orrego aseveró que “quiero que la familia de Matías Michea sepa que la muerte de este joven no fue en vano. Si bien no podemos recuperarla siendo el daño y el dolor causado irreparable. Nosotros como Gobierno Metropolitano en coordinación con las municipalidades y con las policías hemos establecido este plan de reforzamiento”.

Añadió que “no vamos a permitir que la violencia, los asaltos y el alcohol, se apoderen de un sector tan emblemático como Plaza Italia. Lo que ocurre en este lugar es preocupante, por eso como intendencia estamos coordinando medidas para reforzar la seguridad y la prevención con diversas instituciones del Estado”.

Medidas para reforzar seguridad

Al término del encuentro se indicó que Carabineros aumentará el contingente policial de jueves a sábado y festivos, entre las 22:00 y las 08:00 horas, habrá un capitán, a cargo del servicio; 13 carabineros, una radiopatrulla y tres retenes móviles (uno en explanada de la Plaza Baquedano, otro en el inicio del Parque Forestal y el último en la Torre Telefónica).

Durante el resto de la semana, habrá un capitán, jefe del servicio, nueve Carabineros, una radiopatrulla y tres retenes móviles. A ello se suma la permanencia de dos Carabineros en el retén móvil del sector de Plaza Baquedano en el día.

Aparte de la presencia policial, se efectuarán fiscalizaciones a locales comerciales, especialmente restaurantes y pubs, para supervigilar que cumplan las condiciones legales, sanitarias y técnicas para su funcionamiento.

Los ilícitos más frecuentes son el consumo de alcohol y ebriedad (28%), hurtos (14%), robos por sorpresa (9%), robos con violencia o intimidación (7%) y lesiones (4%).

Entre tanto, los delitos que han presentado mayor crecimiento en el sector son el robo por sorpresa, con un 153% respecto del 2009; robo con violencia o intimidación, con un 79,6% respecto de 2009; y el hurto con un 105% de incremento desde 2009.