Nacional
Comisión de la Alianza sesionará para analizar modificaciones a la Ley Antiterrorista
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de la Alianza que analiza la Ley Antiterrorista sesionará este lunes en el Instituto Libertad y Desarrollo, para continuar con la discusión de las modificaciones que debe tener esta normativa.

Luego de la controversia y las críticas que se generaron por la aplicación de la Ley Antiterrorista por parte del Gobierno en algunos casos de Santiago y no usarla en los actos de violencia en la Región de la Araucanía, tanto el Gobierno como las bancadas políticas de la oposición comenzaron a trabajar con sus respectivos grupos de expertos para analizar esta normativa.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior Rodrigo Pe√Īailillo, afirm√≥ que a fines de septiembre se presentar√° un proyecto de ley para modificarla luego que el equipo de trabajo entregue sus conclusiones, las que apuntan a reforzar al Ministerio P√ļblico.

Desde la Alianza el equipo para analizar la normativa est√° encabezado por los diputados de la UDI, Arturo Squella y Gonzalo Fuenzalida de Renovaci√≥n Nacional. Este √ļltimo se√Īal√≥ que los cambios a la ley apuntan principalmente a quitarle el car√°cter subjetivo y otorgarle a los fiscales mayores herramientas para la investigaci√≥n.

A la instancia están invitados expertos en derecho penal, derechos humanos y está convocado de forma especial el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y ex fiscal regional, Xavier Armendariz, quien estuvo un tiempo a cargo del denominado Caso Bombas y entregará su visión sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El diputado de la UDI, Arturo Squella, indic√≥ que falta trabajo a√ļn para dar conclusiones definitivas, pero se est√° analizando modificaciones en la figura de protecci√≥n de los testigos que plantea la normativa.

Los parlamentarios de la Alianza estiman tener un primer informe antes de fines de septiembre para entregárselos a sus bancadas políticas y posteriormente al Gobierno antes que el equipo de expertos de este tenga su propio documento. Además, indicaron que para la próxima sesión invitarán al fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Tendencias Ahora