Internacional
La ley de abastecimiento que cuadró al empresariado argentino contra el gobierno
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una dura polémica estalló en Argentina por un proyecto del gobierno que regula precios y abastecimiento de mercancías, iniciativa que entró este martes en el Parlamento pese al rechazo de las más grandes entidades empresariales.

“Rechazamos el proyecto que se envi√≥ al Congreso. Entendemos que es inconstitucional, viola la propiedad privada y el derecho a ejercer industria l√≠cita y la consecuencia que tendr√≠a es llevar al pa√≠s a una mayor recesi√≥n, mayor desempleo”, afirm√≥ Luis Etchevehere, l√≠der de la Sociedad Rural, que agrupa a grandes agricultores.

Argentina atraviesa un duro momento económico, con una inflación anual estimada por consultoras de más del 30%, caída de exportaciones y una recesión que afecta la rentabilidad de las empresas, con un desempleo en alza de 7,1% a 7,5%, además de la falta de crédito externo.

En rueda de prensa, Etchevehere dijo que en caso de ser sancionada “habr√° una denuncia judicial por inconstitucionalidad”, al terminar una reuni√≥n del Grupo de los Seis G-6, que re√ļne a los mayores establecimientos del campo, la banca, la industria, el comercio, la construcci√≥n y la Bolsa.

El proyecto reforma la Ley de Abastecimiento sancionada durante el tercer y √ļltimo gobierno del presidente Juan Per√≥n en 1974, cuando tambi√©n despert√≥ un fuerte rechazo en la comunidad de negocios por las duras penalidades al agio y la especulaci√≥n en el comercio y la producci√≥n.

La reforma fija multas de entre 5.000 y 10 millones de pesos (entre 600 y un mill√≥n de d√≥lares), pero elimina el castigo de prisi√≥n que se establec√≠a hace 40 a√Īos.

Los gobiernos federal y comunales quedan facultados para establecer precios máximos en caso de abuso al consumidor y se estipula la pena de clausura definitiva en casos agravados, además de autorizar a confiscaciones o requerir documentación que justifique los movimientos contables de la firma.

“La posibilidad de fijar precios m√°ximos existe tambi√©n en la legislaci√≥n mexicana, espa√Īola, alemana, y nadie viene a decir que son legislaciones chavistas o que son pa√≠ses que avanzan sobre legislaci√≥n privada”, dijo a radio Vorterix el secretario gubernamental de Comercio, Augusto Costa.

El empresario Cristiano Ratazzi, presidente de FIAT-Argentina hab√≠a se√Īalado que la reforma se inspir√≥ en las medidas de control de empresas impuestas por el gobierno chavista de Venezuela.

El proyecto tomó estado parlamentario y se debatía este martes en comisiones, donde la oposición anticipó su voto negativo.

A diferencia de las grandes empresas, la Confederaci√≥n Argentina de la Peque√Īa y Mediana Empresa (CAME) dijo en un comunicado que “hay muchos grupos monop√≥licos y oligop√≥licos en los sectores p√ļblicos y privados que requieren controles y sanciones para evitar abusos contra las Pymes y los consumidores”.

Las fuerzas de la presidenta Cristina Kirchner son mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero se anticipa un arduo debate y los empresarios no descartan que se modifique el proyecto.

Tendencias Ahora