Los yihadistas perpetraron una “masacre” en la localidad de Kocho, matando a decenas de personas, muchas de ellas miembros de la minoría yazidí, indicaron el sábado fuentes oficiales y un testigo.

“Cometieron una masacre, tenemos información de múltiples fuentes, en la región y de los servicios de inteligencia, de que el viernes por la tarde un convoy de hombres armados entró en ese pueblo”, señaló a la AFP Hoshyar Zebari, un alto funcionario iraquí, citando fuentes de la región y de los servicios de inteligencia.

“Se vengaron de sus habitantes, que resultaron ser en su mayoría yazidíes que no habían huido de sus casas. Alrededor de 80 de ellos murieron”, agregó, refiriéndose a una comunidad que practica una religión sincrética y que los yihadistas ven como herejes.

Harim Kamal Agha, un dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán en la provincia iraquí de Dohuk, dio un balance de 81 muertos, y añadió que los combatientes se llevaron a varias mujeres a cárceles que tienen bajo su control.

Mohsen Tawwal, un combatiente yazidí, dijo que vio una gran cantidad de cadáveres en el pueblo. “Conseguimos entrar en una parte del pueblo de Kocho, donde los vecinos estaban bajo asedio, pero ya era demasiado tarde. Había cadáveres por todos lados. Sólo logramos sacar a dos personas vivas. A todas las demás las mataron”, indicó.

Los yihadistas del Estado Islámico lanzaron en junio una campaña a partir de la provincia de Nínive, donde se encuentra Kocho, y desde allí se apoderaron de numerosos territorios de cinco provincias iraquíes.