Paleontólogos descubrieron en Brasil huesos fosilizados de al menos 47 pterosaurios de una particular especie: reptiles voladores contemporáneos a los dinosaurios.

Bautizados “Caiuajara dobruskii”, estos pterosaurios (lagartos alados) vivían en lo que es hoy el sur de Brasil en la época del cretáceo (145 a 65,5 millones de años atrás), precisaron los investigadores cuyo descubrimiento fue publicado el miércoles en la revista científica estadounidese PLOS ONE.

Estos pterosaurios contaban con individuos jóvenes y adultos cuyas alas tenían envergaduras de 65 cm a 2,35 metros.

Este dato permitió a los científicos determinar que se trataba de una especie desconocida de animales prehistóricos y examinar cómo se desarrollaban.

Los investigadores, liderados por Paulo Manzig de la Universidad de Contestado en Brasil, constataron que varias características del “Caiuajara dobruskii” tenían diferencias respecto a todos los demás miembros del grupo de los pterosaurios.

Mencionaron, entre otras, una gran protuberancia ósea en la cabeza al nivel del ojo. Esta cresta era pequeña e inclinada en los individuos jóvenes y se desarrollaba recta en los adultos.

El análisis de los huesos fosilizados sugiere que estos pterosaurios vivieron en grupos en torno a un lago situado en un desierto. Estos reptiles también pueden haber sido capaces de volar desde muy jóvenes.

Caiuajara dobruskii | Plos One

Caiuajara dobruskii | Plos One

No se pudo determinar la causa de la extinción de estos animales, aunque podría estar vinculada a la muerte de algunos dinosaurios a causa de la sequía, explicaron los paleontólogos. También podría haber habido tormentas de arena letales.

Los pterosaurios, una especie distinta a los dinosaurios, son considerados los primeros vertebrados voladores.