Endesa no ha confirmado aún si impugnará la sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente y que alcanza a 4.378 millones de pesos, la segunda más alta en el país, por incumplimientos ambientales en la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel.

La generadora analiza actualmente el fallo, del que fue notificada ayer, y aunque no se ha pronunciado, sí lo han hecho personeros locales tras conocerse la resolución, fruto de casi un año de investigación del órgano fiscalizador y de constatarse 7 faltas leves, graves y gravísimas a la Resolución de Calificación Ambiental.

Para el intendente Rodrigo Díaz, lo importante es que la ciudadanía puede estar tranquila. Ha quedado demostrado, a juicio de la autoridad regional, que las sanciones se aplican.

En Coronel, en tanto, apelan a que este dinero, que Endesa debe cancelar dentro de 10 días hábiles ante la Tesorería General de la República, tiene que ir en beneficio directo de las personas afectadas en la comuna por la operación de la central.

El alcalde, Leonidas Romero recordó que hay un precedente en la región de los Ríos, donde el Core pidió a Hacienda restituir a la zona los 2.500 millones de pesos cancelados por Arauco tras daño en el Santuario de la Naturaleza, dineros que serán devueltos a la región.

Esta multa cursada por la Superintendencia puede ser recurrida por Endesa a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental.

La sanción de más de 8 millones de dólares se suma a las pérdidas que está originando a la empresa la paralización de la unidad desde diciembre del año pasado por orden judicial, y que Endesa ha calculado en un millón de dólares diarios.