Por unanimidad, -34 votos a favor y 0 en contra- el Senado aprobó este martes el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia, que forma parte de la reforma educacional que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia para asegurar la calidad de los establecimientos.

La Subsecretaría de Educación Parvularia permitirá unificar las iniciativas dirigidas para los niños desde los 0 hasta los 6 años con un nuevo modelo de gestión de alta especialización que supere deficiencias de regulación, coordinación, financiamiento y eficiencia. El sistema actual promueve las políticas educativas desde el Ministerio de Educación y la Junji, mientras que con esta nueva institucionalidad el desarrollo de la educación parvularia estará centralizado en la nueva subsecretaría.

Otro de los puntos de este proyecto de ley es la creación de la Intendencia de Educación Parvularia, que dependerá de la Superintendencia de Educación Escolar. Su puesta en marcha permitirá fiscalizar, orientar y aplicar sanciones cuando corresponda a todas las salas cunas y jardines infantiles, tanto públicos como privados, de acuerdo a normativas comunes.

Mineduc y agenda corta

Durante esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la agenda corta de fortalecimiento de la educación pública, la cual aborda aspectos críticos y urgentes que afectan a los establecimientos municipales.

La agenda corta contempla fondos de apoyo a los municipios mediante convenios de gestión; soluciones para infraestructura; programas de equipamiento y conectividad para los colegios; apoyo técnico-pedagógico; fortalecimiento de la participación estudiantil y planes de apoyo a docentes y liderazgo directivo, entre otros aspectos.

“El fortalecimiento de la educación pública y de la educación particular subvencionada es el objetivo del conjunto de la reforma educacional”, explicó el ministro Eyzaguirre, quien no obstante enfatizó que esta agenda corta aborda de forma urgente aspectos críticos que afectan a los establecimientos municipales; ya que las políticas más complejas –como la política nacional docente, la nueva institucionalidad (desmunicipalización), el financiamiento, entre otras- requerirán de más tiempo para su discusión e implementación.