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Senado aprueba en general el proyecto de nueva institucionalidad para la educación parvularia
Publicado por: Agencia UPI
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Por unanimidad, -34 votos a favor y 0 en contra- el Senado aprobó este martes el proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia, que forma parte de la reforma educacional que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia para asegurar la calidad de los establecimientos.

La Subsecretar√≠a de Educaci√≥n Parvularia permitir√° unificar las iniciativas dirigidas para los ni√Īos desde los 0 hasta los 6 a√Īos con un nuevo modelo de gesti√≥n de alta especializaci√≥n que supere deficiencias de regulaci√≥n, coordinaci√≥n, financiamiento y eficiencia. El sistema actual promueve las pol√≠ticas educativas desde el Ministerio de Educaci√≥n y la Junji, mientras que con esta nueva institucionalidad el desarrollo de la educaci√≥n parvularia estar√° centralizado en la nueva subsecretar√≠a.

Otro de los puntos de este proyecto de ley es la creaci√≥n de la Intendencia de Educaci√≥n Parvularia, que depender√° de la Superintendencia de Educaci√≥n Escolar. Su puesta en marcha permitir√° fiscalizar, orientar y aplicar sanciones cuando corresponda a todas las salas cunas y jardines infantiles, tanto p√ļblicos como privados, de acuerdo a normativas comunes.

Mineduc y agenda corta

Durante esta jornada, el ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, expuso ante la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados la agenda corta de fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica, la cual aborda aspectos cr√≠ticos y urgentes que afectan a los establecimientos municipales.

La agenda corta contempla fondos de apoyo a los municipios mediante convenios de gestión; soluciones para infraestructura; programas de equipamiento y conectividad para los colegios; apoyo técnico-pedagógico; fortalecimiento de la participación estudiantil y planes de apoyo a docentes y liderazgo directivo, entre otros aspectos.

“El fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica y de la educaci√≥n particular subvencionada es el objetivo del conjunto de la reforma educacional”, explic√≥ el ministro Eyzaguirre, quien no obstante enfatiz√≥ que esta agenda corta aborda de forma urgente aspectos cr√≠ticos que afectan a los establecimientos municipales; ya que las pol√≠ticas m√°s complejas ‚Äďcomo la pol√≠tica nacional docente, la nueva institucionalidad (desmunicipalizaci√≥n), el financiamiento, entre otras- requerir√°n de m√°s tiempo para su discusi√≥n e implementaci√≥n.

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