Las universidades chinas lideran la lista de establecimientos educativos superiores de los cinco grandes países en desarrollo que integran los BRICS, pese a problemas como la falta de libertad académica.

Seis universidades chinas están entre las 10 mejores, según el estudio realizado por la agencia londinense QS en el gigante asiático, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

La lista la lideran las universidades de Tsinghua y de Pekín, ambas en la capital china, seguidas por la Universidad de Lomonosov de Moscú y otros tres establecimientos chinos: la Universidad de Ciencias y Tecnología, la Universidad Fudan y la de Nanjing.

Brasil tiene dos universidades entre las diez primeras — la Universidade de Sao Paulo y la Universidade Estadual de Campinas– y Rusia y Sudáfrica una cada uno.

Según QS, China es el “país con más posibilidades de los BRICS de conseguir el objetivo de tener unas universidades de categoría mundial”.

El gigante asiático ha invertido mucho en educación superior en las últimas décadas con el objetivo de producir centros competitivos a nivel mundial.

El gasto en la educación superior se triplicó en 10 años desde 1996 y el sector es actualmente el mayor del mundo, dice el informe de QS.

Los resultados de China en esta clasificación se han visto mejorados por su espectacular producción de investigaciones académicas, resalta el informe.

“La cuestión es si esta enorme producción de investigaciones en China tendrán influencia mundial”, dice el informe.

Y es que, en un ránking mundial, la universidad de Tsinghua se sitúa en la 48ª posición.

“Los países BRICS están todavía lejos de poder competir con el sistema universitario de Europa, Australia, Estados Unidos, Singapur o Hong Kong”, recuerda QS.

Problemas como el plagio de investigaciones, la falta de autonomía política en las universidades y la importancia de los contactos personales socavan al sistema universitario chino.

No obstante, de las 200 universidades analizadas por QS, 71 son chinas, y 53 rusas.

La agencia ha tenido en cuenta 8 factores para la elaboración de esta lista: la reputación académica, que cuenta por el 30%, la reputación como empleador y el ratio de estudiantes que tienen el 20% cada uno, seguido por el personal con doctorado y las investigaciones por facultad que suponen el 10% cada una.

India tiene solo 20 universidades e instituciones entre las 200 primeras y Sudáfrica 11, aunque es el país menos poblado de los cinco.