La Corte de Apelaciones de Valdivia levantó la prisión preventiva que se mantenía en contra de un hombre investigado por amenazar a un fiscal cuando finalizaba un juicio oral.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la apelación de la Defensoría Penal Pública, y consideró que Claudio Yáñez Yáñez no es un peligro para la seguridad de la sociedad, como lo postuló la Fiscalía y había determinado el Juzgado de Garantía, luego que se le imputara haber amenazado al fiscal de drogas de Valdivia, Gonzalo Valderas, una vez condenada su conviviente por tráfico e infracción a la ley de armas.

El incidente ocurrió en una de las salas del Tribunal Oral en lo Penal. Un video que registró el hecho muestra a los gendarmes conteniendo Yáñez y su conviviente, a una defensora alejándose rápidamente de éste y una funcionaria del tribunal refugiándose en la sala.

Mientras, el fiscal Valderas se mantenía sentado, hasta que el imputado logra sobrepasar al gendarme y golpear su silla.
Según el defensor penal público, Cristián Otárola, los ministros de la corte ponderaron en que no había claridad en torno a si existieron o no amenazas.

Yáñez al ser formalizado pidió disculpas y aseguró que no tuvo la intención de amenazar realmente al fiscal, sino que se trató de una reacción momentánea por la condena en contra de su conviviente.

El Tribunal de Alzada, que levantó su prisión preventiva, ordenó su arresto domiciliar nocturno y la evidente prohibición de acercarse al fiscal Valderas.