Toda la magia y exotismo de la gran producción de La bayadera que Luis Ortigoza –coreógrafo– y Pablo Núñez –diseñador de escenografía y vestuario– estrenaron en 2007 llegó la noche del domingo 1 de junio por primera vez al Teatro Municipal de Río de Janeiro. Tras la función, el público ovacionó a la Primera Bailarina Márcia Jaqueline y el solista Emanoel Araújo, quienes interpretaron los roles de Nikiya y Solor, respectivamente, así como a los artistas del Ballet y la Orquesta Sinfónica del recinto brasileño.

La versión original de La bayadera, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, fue estrenada en 1877 en el Teatro Mariinsky, en Rusia. En base a esta pieza, Luis Ortigoza creó esta versión –su primera incursión en la creación– que hoy es parte del repertorio del Ballet de Santiago, del Ballet Estable Teatro Argentino de La Plata y de la compañía carioca.

El argumento de La bayadera, nos muestra como los grandes amores sobreviven a la muerte. Ese es el mensaje de esta historia de amor, pasión, y muerte ambientada en la suntuosidad y exotismo de la India. Una bayadera enamorada del guerrero Solor, un sacerdote enamorado de la bayadera y un rajá que ofrece su hija a Solor, son las piezas que configuran una historia de amor imposible a la cual ni la muerte logra poner término.

Serán en total 14 las funciones de La bayadera que se presentarán en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, las que se extenderán hasta el 6 de julio y contarán con un segundo elenco, encabezado por Renata Tubarão y Filipe Moreira.

“La Bayadera” ofrece un argumento, el cual expresa que los grandes amores sobreviven a la muerte. Ese es el mensaje de esta historia de amor, pasión, y muerte ambientada en la suntuosidad y exotismo de la India. Una bayadera enamorada del guerrero Solor, un sacerdote enamorado de la bayadera y un rajá que ofrece su hija a Solor, son las piezas que configuran una historia de amor imposible a la cual ni la muerte logra poner término.