El expediente sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente contra Bocamina está en fase decisiva y podría concluir con severas sanciones a Endesa por incumplimientos ambientales. Frente a esto, la empresa ha hecho llegar una serie de informes jurídicos que fundamentan su defensa e incluso cuestiona una inspección sorpresiva que se hizo en abril a la planta.

La formulación de cargos contra la central termoeléctrica en Coronel la hizo la Superintendencia el 29 de agosto de 2013, tras una serie de denuncias de vecinos y fiscalizaciones que llevó a cabo en conjunto con el Sernapesca, y la Seremi de Salud.

La semana pasada, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, confirmó que la investigación está en su etapa final y que pronto deberá conocerse si habrá sanciones a propósito de 9 cargos que se le formularon a Endesa.

En este último período, la empresa ha presentado a la Superintendencia una serie de antecedentes y análisis efectuados por prestigiosos estudios jurídicos del país, que estiman que la clausura o suspensión de funcionamiento no corresponde en tanto no haya antecedentes técnicos suficientes para asegurar la existencia de grave daño al medio ambiente o la salud de las personas.

Para los pobladores que con sus denuncias marcaron el inicio de este proceso, lo que resuelva la Superintendencia debiera ser riguroso. Sin embargo uno de ellos, Luis Morales, de la población Aroldo Figueroa en Lo Rojas, justo al lado de la central, no tiene mucha confianza.

Como parte de su arremetida jurídica final ante la Superintendencia de Medio Ambiente, Endesa impugnó la representación de la abogada Paula Villegas en una denuncia presentada el 24 de abril por la Confederación de pescadores artesanales y presentó un informe que cuestiona una inspección ambiental que se efectuó desde el 28 al 30 de abril en Bocamina I y II.

Según la empresa, la acción sorpresiva de los inspectores fue fundamentada para mejor resolver el proceso sancionatorio, sin embargo, esta figura no está contemplada en la ley orgánica de la entidad por lo que se encontraría fuera de la legalidad.