El principal acusado en el juicio por los asesinatos de dos turistas francesas en 2011 en Argentina rendirá testimonio el jueves ante el tribunal de Salta (noroeste) tras dos meses de silencio, lo que atrasa el veredicto al 30 de mayo.

Según el portavoz del tribunal, Marcelo Baez, su declaración trastocará el calendario de este juicio maratónico iniciado el 25 de marzo. La acusación y los alegatos, previstos esta semana, fueron aplazados al miércoles 28 y jueves 29 de mayo.

Gustavo Lasi, de 27 años, un ex empleado municipal y guía ocasional en el parque donde trabajaba su padre, violó a Cassandre Bouvier, de 29 años, y a Houria Moumni, de 24, como quedó demostrado con los análisis de ADN.

Lasi admite las violaciones, que asegura haber cometido amenazado por los otros dos acusados, pero niega haberlas matado e incrimina del homicidio a Daniel Vilte, albañil de 28 años, y a Santos Vera, jardinero de 34 años, quienes rechazan la acusación.

Los tres acusados cumplen prisión preventiva desde agosto de 2011, tras una investigación expeditiva, criticada tanto por la parte civil como por la defensa de los acusados.

Lasi decidió dar su declaración por primera vez en dos meses de juicio.

Los cuerpos de las francesas asesinadas a balazos y semidesnudas fueron hallados el 29 de julio de 2011 cerca de un mirador del parque Quebrada de San Lorenzo, a 15 km de la ciudad de Salta. Habían sido vistas con vida por última vez el 15 de julio a las 16H30 locales (pasado el mediodía en Chile), cuando compraron los boletos de ingreso al parque natural, muy frecuentado por turistas.