Notas
Falencias en aeropuerto Carriel Sur impiden procurar hígado en Hospital Las Higueras de Talcahuano
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un urgente llamado a solucionar los problemas en el aeropuerto Carriel Sur realiz√≥ la Agrupaci√≥n de Trasplantados. Esto luego que un equipo m√©dico de Santiago no pudiera viajar a la zona para procurar un h√≠gado. Se trataba del primer donante de √≥rganos del a√Īo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Al a√Īo s√≥lo 4 √≥ 5 pacientes del Hospital Las Higueras de Talcahuano manifiestan el deseo de donar sus √≥rganos y el pasado fin de semana se registr√≥ el primer caso del 2014.

Se trataba de un hombre de 60 a√Īos, un donante multiorg√°nico, que entregaba sus ri√Īones, c√≥rneas e h√≠gado para dar vida a otras personas. Los m√©dicos del recinto s√≥lo pudieron procurar los ri√Īones y c√≥rneas, pero el h√≠gado simplemente se perdi√≥.

Todo esto ocurrió porque desde la oficina central, informaron que el equipo médico de Santiago, no podía viajar a la zona por las malas condiciones climáticas. Recordemos que los aviones no pueden aterrizar con niebla en el aeropuerto Carriel Sur; situación que se resolverá recién en agosto .

El director del Hospital Las Higueras, Alfredo Jerez, lament√≥ lo ocurrido y explic√≥ que en la regi√≥n no hab√≠a un receptor del h√≠gado, por eso no se realiz√≥ el procedimiento m√©dico en el recinto de salud porte√Īo.

El tema impacta porque en Chile son pocos los donantes y seg√ļn datos de la Corporaci√≥n del Trasplante hay 1.370 pacientes en lista de espera, de los cuales 130 necesitan un h√≠gado.

La vicepresidenta de la Agrupaci√≥n de Trasplantados, Sara Espinoza, se√Īal√≥ que los problemas en el aeropuerto se deben solucionar, porque esta vez se perdi√≥ la oportunidad de entregar vida.

La extracción del hígado y posterior trasplante se debe realizar en un tiempo aproximado de 4 a 6 horas, y para realizar el procuramiento el equipo médico de Santiago sólo podía llegar a la zona en avión.

URL CORTA: http://rbb.cl/9c3m
Tendencias Ahora