La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el general director de Carabineros, Gustavo González, encabezó este domingo la ceremonia de conmemoración del octogésimo séptimo aniversario de la institución uniformada en la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.

“Hoy Chile exhibe una policía no sólo confiable, sino también moderna, que ha puesto al servicio de su misión las herramientas que la tecnología y los sistemas de información en línea ponen a nuestra disposición. Una institución que usa las redes sociales, que está en un esfuerzo permanente por modernizar sus modos de comunicar sus tareas, educar a nuestra ciudadanía y prevenir el delito”, afirmó la Presidenta en su discurso.

La mandataria detalló que “sus casi 43 mil hombres y mujeres están permanentemente buscando mejores modos de servir a su comunidad. Nuestros carabineros son servidores públicos por excelencia, en la protección de la infancia, apoyando, y a veces aconsejando, cuando hay problemas vecinales; entregando primeros auxilios en casos de accidente, en nuestras fronteras, para ser también garantes de nuestra soberanía, y en misiones de paz frente a la comunidad internacional”.

Bachelet recordó que el pasado viernes se firmó el proyecto de ley para aumentar en 6 mil los efectivos de Carabineros durante los próximos cuatro años. “Esto permitirá que haya más uniformados operativos en las calles, trabajando directamente con la ciudadanía. Naturalmente, eso implicará fortalecer las tareas formativas. Y es por eso que reforzaremos los programas de entrenamiento y formación policial, para garantizar la excelencia que la institución siempre ha sabido imprimir a sus servidores”, destacó.

El general Gustavo González Jure, en tanto destacó cifras institucionales, detallando, por ejemplo que el Plan Cuadrante de Carabineros abarca 150 comunas, lo que representa el 86,3% del territorio nacional. “Nos propusimos estar ‘Todos en la calle’. Esta labor ocupa gran parte de nuestro personal”, dijo.

En la ceremonia se hizo entrega de la medalla “General Director de Carabineros” a funcionarios de la institución que cumplieron con procedimientos destacados, entre ellos a la cabo Yerti Cerda, de la 12° Comisaría San Miguel, que en los primeros días de marzo fue atacada por un sujeto con un arma cortante en el Hospital Exequiel González Cortés y logró reducirlo pese a encontrarse lesionada.