El Partido Comunista, en el marco de la reunión de su Comité Central, reafirmó este sábado su apoyo al proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal, ingresado el pasado miércoles 23 de abril al Congreso.

El pleno de la colectividad, que se reunió en el ex Congreso Nacional, manifestó su irrestricto apoyo a la reforma, que aumenta de 38 a 50 los senadores y de 120 a 155 los diputados.

El diputado comunista Lautaro Carmona, indicó que el presupuesto está disponible, para estos nuevos escaños.

En la otra vereda, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) respondió que actualmente no hay dinero, y que recién se está pensando en cómo juntar esos montos.

La Izquierda Ciudadana en tanto, a través de un comunicado, fustigó a algunos parlamentarios, entre ellos al diputado Gabriel Silber (DC), por poner trabas a la aprobación de la reforma al binominal. Así lo indicó Sergio Aguiló, diputado de la colectividad.

Silber respondió que su partido apoya las reformas planteadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no sin antes responder que la Izquierda Ciudadana, no está haciendo “la pega” dentro de la Nueva Mayoría.

Esta reforma al binominal, además del aumento de parlamentarios, plantea la fusión de actuales distritos. De los actuales 60 se reconfiguraría a un total de 28 distritos, cada uno de los cuales elegirá de tres a ocho diputados, dependiendo de su población.