Hasta la ex Escuela Japón de Playa Ancha fueron trasladados los perros y gatos que resultaron con serias quemaduras durante el mega incendio registrado en Valparaíso.

Se trata de un establecimiento abandonado luego de ser fusionado con otro colegio y que fue prestado por la Municipalidad de Valparaíso por seis meses, debido a que el improvisado hospital veterinario de emergencias instalado en en el liceo 1 de Niñas debió dejar de funcionar ante el retorno a clases de los escolares.

Son 132 animales los que fueron trasladados en camiones de la Armada, del Ejército y de la Municipalidad, hasta el recinto asistencial veterinario temporal, donde permanecen divididos en distintos pisos para evitar complicaciones.

Según señaló el veterinario Dan Espinoza, los gatos son los que están más afectados por las quemaduras. “La mayoría tiene quemadas las patitas y no pueden ni pararse”, indicó el profesional Las Últimas Noticias.

Además, Espinoza sostuvo que de los más de cien animales, unos 25 perros aún no han sido reconocidos por sus dueños.

Por su parte Pablo Salah, director del hospital veterinario Santo Tomás, aseguró a la revista Quiltros Magazine que los animales sufrieron quemaduras en sus cuerpos y en sus vías aéreas producto de la inhalación de aire demasiado caliente. “Muchos están en reposo. Además, tenemos voluntarios que vienen todos los días a verlos y también se preocupan de sacar a caminar a los otros pacientes”, relató.

En ese sentido, se solicitó materiales de construcción para reparar la abandonada Escuela Japón, como también calefactores para los gatos. Esto último, según explicó Salah, se debe a que estos animales al sufrir quemaduras perdieron pelaje, lo que provoca además que pierdan temperatura quedando en riesgo de sufrir hipotermia.

Finalmente, desde el municipio Carlos Briceño adelantó que se ampliará el canil de Laguna Verde para evitar que los perros y gatos vuelvan a la calle una vez que sean dados de alta.