Los partidos de la oposición adhirieron al proyecto de cambio al sistema electoral binominal que rige actualmente en el país. De todas formas, criticaron aspectos que, para ellos, son relevantes en la construcción del sistema electoral.

Las principales críticas que tiene la oposición con el sistema binominal son: la cantidad de parlamentarios -que subiría de 120 a 154 en diputados y de 38 a 50 senadores-, la cantidad de distritos que serán fusionados para elevar el número de parlamentarios en los distritos y la poca profundidad que ha tenido la Nueva Mayoría en la explicación de esta reforma.

Para el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, existe un trabajo avanzado con la Democracia Cristiana desde 2013 en esta materia que se puede profundizar. El ex senador no descartó reanudar las conversaciones con la DC.

Asimismo, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma aludió al acuerdo en esta materia, afirmando que RN y la DC hacen un acuerdo dañino para el país.

En tanto, el diputado de Amplitud Pedro Browne admitió que el binominal debe cambiar, pero que no puede seguir quedándose con los titulares y apura la tramitación de este proyecto, indicando que los papeles se “deben poner sobre la mesa”.

En tanto, para el diputado de Evópoli Felipe Kast no ha existido claridad al respecto pidiendo que “exista una lógica de trabajo en coaliciones”.

La idea de este cambio al sistema binominal es terminar con la superioridad de los partidos, invocando las figuras que realmente son votadas por los electores.