Con suspensión condicional por dos años y con prohibición para emitir licencias médicas por un periodo de tres meses se dio fin al caso del médico Wilhem Symma Torres, el profesional que ha emitido más licencias en el país. El Colegio Médico aseguró que ellos se oponen a cualquier facultativo que lucre con algo que es un derecho de los pacientes en caso de enfermedad.

El profesional otorgó 17.596 licencias médicas en el sector público entre 2006 y 2009. Cifra que se suma a las cerca de 2.400 licencias emitidas en el sector privado, lo que alcanza un total de más de 20.000 entregadas en tres años.

El médico fue acusado de entregarlas sin revisar de manera alguna a sus pacientes, situación que llevó al Juzgado de Garantía de Puente Alto a sancionarlo por el delito de fraude previsional previsto y suspenderlo de forma condicional por un periodo de dos años.

Pese a que podrá seguir ejerciendo su profesión, la suspensión contempla que el imputado no podrá emitir licencias médicas por un tiempo de tres meses, lo que se suma a una medida cautelar anterior de 8 meses, completando casi un año sin poder emitir licencias médicas.

Uno de los querellantes fue la organización Inmune, la que combate el fraude en el Sistema de Salud a través del mal uso de licencias médicas. Su abogado, Rodrigo Varela, aseguró que esta sanción los deja bastante satisfechos ya que por primera vez se podrá tener un control casi periódico respecto a la emisión de licencias médicas por parte del Symma.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que las licencias médicas son un derecho de las personas que están enfermas y requieren reposo, por lo que condenan a cualquier facultativo que lucre con esta situación.

Por otra parte, el médico imputado fue sancionado por la Superintendencia de Seguridad Social al pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales, en conformidad al procedimiento establecido en la Ley sobre uso y otorgamiento de licencias médicas, por la Superintendencia de Seguridad Social.