Notas
Ordenan suspensi√≥n condicional por 2 a√Īos a m√©dico que entreg√≥ 20.000 licencias entre 2006 y 2009
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con suspensi√≥n condicional por dos a√Īos y con prohibici√≥n para emitir licencias m√©dicas por un periodo de tres meses se dio fin al caso del m√©dico Wilhem Symma Torres, el profesional que ha emitido m√°s licencias en el pa√≠s. El Colegio M√©dico asegur√≥ que ellos se oponen a cualquier facultativo que lucre con algo que es un derecho de los pacientes en caso de enfermedad.

El profesional otorg√≥ 17.596 licencias m√©dicas en el sector p√ļblico entre 2006 y 2009. Cifra que se suma a las cerca de 2.400 licencias emitidas en el sector privado, lo que alcanza un total de m√°s de 20.000 entregadas en tres a√Īos.

El m√©dico fue acusado de entregarlas sin revisar de manera alguna a sus pacientes, situaci√≥n que llev√≥ al Juzgado de Garant√≠a de Puente Alto a sancionarlo por el delito de fraude previsional previsto y suspenderlo de forma condicional por un periodo de dos a√Īos.

Pese a que podr√° seguir ejerciendo su profesi√≥n, la suspensi√≥n contempla que el imputado no podr√° emitir licencias m√©dicas por un tiempo de tres meses, lo que se suma a una medida cautelar anterior de 8 meses, completando casi un a√Īo sin poder emitir licencias m√©dicas.

Uno de los querellantes fue la organización Inmune, la que combate el fraude en el Sistema de Salud a través del mal uso de licencias médicas. Su abogado, Rodrigo Varela, aseguró que esta sanción los deja bastante satisfechos ya que por primera vez se podrá tener un control casi periódico respecto a la emisión de licencias médicas por parte del Symma.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que las licencias médicas son un derecho de las personas que están enfermas y requieren reposo, por lo que condenan a cualquier facultativo que lucre con esta situación.

Por otra parte, el médico imputado fue sancionado por la Superintendencia de Seguridad Social al pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales, en conformidad al procedimiento establecido en la Ley sobre uso y otorgamiento de licencias médicas, por la Superintendencia de Seguridad Social.

Tendencias Ahora