Exhaustivas fiscalizaciones al transporte se llevarán a cabo durante este fin de semana largo en la región de La Araucanía, con el objetivo de detectar si es que se cumple o no, con las condiciones técnicas y mecánicas contempladas por ley.

El principal llamado de las autoridades regionales, tanto a pasajeros, como a conductores y peatones, es a circular con precaución y exigir, según corresponda, un viaje seguro, precisó la secretaria Ministerial de Transportes en La Araucanía, Doris Tello.

El secretario Ministerial del Trabajo y Previsión Social en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, confirmó que tambien su cartera estará efectuando fiscalizaciones a los conductores y tripulaciones de buses.

Durante el 2014, en la región se han realizado más de mil fiscalizaciones a esta modalidad, teniendo como resultado una tasa de rechazo del 12%.

Una de las infracciones cursadas con mayor frecuencia, tiene relación con máquinas que no cuentan con los dispositivos de velocidad sonoros y luminosos en buenas condiciones, lo cual impide al pasajero conocer si se respeta o no el límite establecido de transitar como máximo a 100 kilómetros por hora en carretera.

Otro punto importante que se controlará, es el uso del cinturón de seguridad en todos aquellos buses de año de fabricación desde el 2007 en adelante, ya que este elemento de retención puede salvar cientos de vidas si es que es utilizado correctamente por los pasajeros en cada uno de los viajes que realicen.

El 2013, no se registraron fallecidos durante este periodo en la región, sin embargo a nivel nacional se registraron más de 540 accidentes de tránsito, en donde 14 personas perdieron la vida.