La Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, indicó que la priorización nacional para la restauración del Teatro Cervantes de Valdivia lo debe resolver la ministra del ramo. “Por estos días la ministra va a tener mucho que decir al respecto”, indicó.

Una aclaración a sus dichos debió realizar la autoridad regional, luego que dijera que la restauración del emblemático recinto cultural valdiviano no es prioridad del ministerio. Según Saldías, lo que quiso decir es que, primero, la región no está priorizada en el programa de recuperación patrimonial, y por otra parte, que hay un compromiso de la administración anterior con el Teatro Cervantes.

La directora regional de Cultura sostuvo que es resorte de la ministra Claudia Barattini si el proyecto Cervantes es priorizado para la cartera a nivel central, como lo pidieron –eso sí, de forma separada, el senador socialista Alfonso de Urresti y su par UDI Ena Von Baer.

La entidad también quiso esclarecer que los 500 millones de pesos comprometidos por el Consejo de la Cultura están destinados para la ejecución del proyecto, complementándose con otros dineros del fondo regional.

Si bien Saldías señaló que aún no pueden estimar una fecha de inicio ya que existe una prórroga en las faenas, dijo esperar que los compromisos se mantengan y que en los próximos días su superior, la ministra de Cultura, por estos días va a tener mucho que decir al respecto.

Recordemos que el Teatro Cervantes es un edificio adquirido por el Gobierno Regional el año 2008 con la finalidad de restaurarlo y recuperarlo para uso de la comunidad valdiviana y regional, lo cual aún no ocurre, agregando que en enero de este año se dañó la techumbre del recinto, lo que motivó que la consultora a cargo de esta parte del proceso haya pedido una prórroga.