El sexto recurso de protección en dos semanas -contra antenas celulares- fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción. Esta vez la acción cautelar busca paralizar la instalación de una estructura en el sector Lomas de San Andrés.

La acción cautelar denuncia a la empresa ATC, del grupo Entel, a cargo de solicitar los permisos y levantar las antenas para la empresa de telefonía celular. Además es recurrida la propietaria del terreno que fue entregado en arriendo para la estructura.

Entre los argumentos que incluyó el abogado Remberto Valdés en el recurso de protección está el uso de falsos antecedentes para conseguir los permisos en la Municipalidad de Concepción.

La antena -de una altura equivalente a un edificio de 9 pisos- está proyectada en las Lomas de San Andrés, un sector residencial, y se ubicaría a sólo cinco metros de la vivienda de Ana Durán, quien pide a los tribunales detener la instalación.

Por eso y ante lo que considera el escaso margen que tienen los municipios para rechazar los permisos que pidan las telefónicas, la vecina cree que es necesaria mejorar la actual ley del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este recurso, al igual que los otros cinco interpuestos, solicita paralizar la instalación de la antena de Entel, aunque en todos los casos si bien la Corte penquista ha acogido a trámite las acciones legales, ha rechazado la orden de no innovar.