El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, sugirió este lunes la posibilidad de organizar un “referéndum nacional” sobre el estatuto del país, el mismo día de las elecciones presidenciales previstas el 25 de mayo.

“Estos últimos días se habla mucho de un referéndum nacional, no estamos en contra de que se celebre un referéndum en toda Ucrania que, si el parlamento lo decide, podría tener lugar el mismo día de las elecciones presidenciales”, declaró Turchinov en una reunión de jefes de grupos políticos.

“Estoy seguro de que la mayoría de los ucranianos se pronunciará a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unida”, agregó el mandatario ucraniano.

Separatistas que tomaron hace unos días edificios oficiales en el este del país, exigen la realización de referéndums locales sobre la anexión de las regiones rusohablantes del este y del sur de Ucrania a Rusia o bien una “federalización” del país.

Rusia está a favor de una “federalización”, única manera según Moscú de garantizar los “intereses legítimos” de las regiones rusohablantes del este y del sur de Ucrania.

Turchinov no precisó que proyecto podría ser sometido a referéndum. Las autoridades proeuropeas de Kiev, que llegaron al poder tras la caída del régimen prorruso a finales de febrero y que Moscú no reconoce, habían rechazado hasta ahora cualquier idea de “federalización”.