La primera asamblea convocada para una nueva Constitución política llevó a diversas organizaciones sociales y políticas a establecer cómo presentarán una propuesta al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Partido Igualdad, miembro del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente, propuso medidas como educación en las poblaciones sobre cultura política, replanteando la participación ciudadana por una nueva constitución política para Chile.

La Presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda, mencionó a la Mandataria como la “mentora de una Constitución maquillada”, indicando que “seguirá con los mismos delincuentes de siempre”, haciendo referencia al proyecto de Constitución que pretende alzar Bachelet en su plan de Gobierno.

El secretario general del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés,
miembro del movimiento por una asamblea constituyente, se centró en el protagonismo popular, rechazando las maniobras del Gobierno por “maquillar la constitución”.

Las organizaciones mencionaron que tendrán reuniones en las poblaciones del país, de modo de juntar firmas para una propuesta de una nueva Constitución política y en el largo plazo presentárselas a Michelle Bachelet.