Notas
Valparaíso en 100 Palabras: Vuelve al puerto el concurso que invita a crear microcuentos
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 7 de abril a las 17:00 horas en Plaza Sotomayor, se lanzar√° la convocatoria de ‚ÄúValpara√≠so en 100 palabras‚ÄĚ, certamen que llega por segunda vez a la regi√≥n invitando a sus ciudadanos a concursar con cuentos breves.

Miles de chilenos participan a√Īo a a√Īo en el concurso ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ que desde 2001 viene estimulando a los capitalinos a escribir. 13 ediciones y m√°s de 400.000 cuentos recibidos. Todo un hito que ahora, Plagio, sus organizadores quiere expandir a Valpara√≠so.

‚ÄúValpara√≠so en 100 palabras‚ÄĚ tuvo su primera versi√≥n en 2004 con una alta participaci√≥n de 2.985 cuentos recibidos, un primer lugar y 4 menciones honrosas. El certamen, cuyo fin fue generar una reflexi√≥n en torno a la ciudad proveniente de los propios habitantes, contribuy√≥ a llevar la literatura al espacio p√ļblico a trav√©s de la difusi√≥n de los cuentos ganadores en formato afiches en los trenes de Merval y en los emblem√°ticos ascensores de Valpara√≠so. Adem√°s, 50.000 postales fueron distribuidas gratuitamente en distintos puntos de la ciudad.

Hoy ‚ÄúValpara√≠so en 100 palabras‚ÄĚ regresa invitando al ciudadano com√ļn y corriente, de todas las edades y ocupaciones de la Quinta Regi√≥n, a escribir sobre su ciudad.

Un jurado especializado elegirá un primer lugar, un premio al talento joven y tres menciones honrosas. Todos estos relatos son difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

El lunes 7 de abril a las 17:00 horas en Plaza Sotomayor será el lanzamiento de la segunda versión de V100P el cual contempla la asistencia de autoridades, invitados especiales y la participación de las reconocidas artistas Marcela Trujillo y María José Puga (Meduliana), quienes ilustraran los cuentos de las 20 primeras personas que se acerquen a leer sus relatos.
‚ÄúLas dos ilustradoras dibujar√°n los cuentos de forma conjunta en un panel de grandes dimensiones que instalaremos en la plaza, creemos que Valpara√≠so es un lugar donde conviven una diversidad de relatos y por ello esperamos que sean miles los porte√Īos que participen de esta convocatoria‚ÄĚ se√Īala Carmen Garc√≠a, directora de Plagio.

SOBRE LA CONVOCATORIA

La convocatoria del concurso estará abierta desde el lunes 7 de abril, hasta el viernes 6 de junio. Hay dos formas de enviar los cuentos: a través de la web www.valparaisoen100palabras.cl siguiendo un simple formulario o depositando los cuentos en papel en el buzón que permanecerá durante toda la convocatoria en el CENTEX, en la Plaza Sotomayor.

Cada participante puede enviar hasta 5 cuentos. El jurado estar√° compuestos por los destacados escritores chilenos √Ālvaro Bisama y Alejandor Zambra junto con la directora de Plagio, Carmen Garc√≠a.

PREMIOS

Para esta segunda versión hay 5 premios contemplados. El primer lugar se llevará $1.000.000, cada una de las 3 menciones honrosas, $250.000, y el premio especial al talento joven, $250.000.

‚ÄúValpara√≠so en 100 palabras‚ÄĚ se realiza en alianza con tres polos culturales de Valpara√≠so:
CENTEX del CNCA, Balmaceda Arte Joven, y Parque Cultural de Valparaíso.

Más información y bases del concurso www.valparaisoen100palabras.cl
En twitter: @valpoen100
En Facebook: Valparaíso en 100 Palabras

Tendencias Ahora